Universidad de Concepción ha realizado campaña de reciclaje para sus residuos electrónicos.

Publicado el 09 de mayo de 2014

En una nueva iniciativa conjunta con la empresa chillaneja Chilerecicla, el Plan de Manejo de Residuos y Sustancias Peligrosas de la UdeC, Matpel, inició hoy una campaña de reciclaje de residuos electrónicos.

Equipos y dispositivos como impresoras, fax, monitores, teclados, fuentes de poder, microondas, equipos de análisis, de audio y video; calculadoras, celulares, mp3, mp4, cámaras fotográficas, entre otros, son objeto de esta iniciativa que está centrada exclusivamente en residuos generados al interior de la Universidad.

La campaña, como explicó su coordinadora, la jefa del área de Residuos Peligrosos (Respel) de Matpel, Carola Llanos, es promover la recuperación de materiales de valor desde los residuos universitarios, que en 2013 llegaron a las 10 toneladas.

“Matpel gestiona desde 2008 el retiro y disposición final de los residuos electrónicos. Sin embargo, la disposición final que se hacía en el relleno sanitario Copiulemu no comprendía ninguna etapa de recuperación de materiales valorizables, situación que ahora cambia al hacer la disposición final con Chilerecicla, pues ellos efectúan una clasificación general de los residuos electrónicos y los envían a distintos países donde sí se recuperan metales, por ejemplo”, señaló.

Para llevar a cabo la campaña, Matpel ha establecio un calendario que establece la fecha y hora en que sus móviles retirarán los residuos en cada repartición. Los primeros en hacerse parte de la campaña fueron la Facultad de Medicina, junto al centro de Biotecnología y Eula.

“Los retiros han sido exitosos. Las reparticiones han acopiado los residuos electrónicos en un punto fijo de sus respectivos edificios, facilitando el trabajo de nuestro equipo. Además los coordinadores de Matpel de cada Facultad y Centros han difundido la información”, señaló Llanos.

Desde el programa han enfatizado que esta campaña está destinada sólo a equipos electrónicos en desuso, por lo que no se recibirán muebles o basura domiciliaria.

Fuente: www.udec.cl

Posicionamiento Web