Minera Michilla, del grupo Antofagasta Minerals, recicla sus residuos electrónicos con Chilerecicla

Publicado el 20 de marzo de 2014

Los residuos electrónicos no forman parte de la basura común que cotidianamente desechamos puesto que en su interior pueden contener residuos peligrosos contaminantes para nuestro medio ambiente. Los aparatos electrónicos también contienen minerales que mediante su reciclaje pueden ser recuperados para ser incluidos en nuevos procesos productivos evitando por medio de esta acción el agotamientos o prolongando la duración de nuestros recursos naturales.

Por lo anteriormente señalados son cada vez más las industrias que a la hora de eliminar sus residuos electrónicos optan por el reciclaje de estos (e-waste)  versus su disposición final en sitios de confinamiento. 

Minera Michilla del grupo Antofagasta Minerals, ha realizado el reciclaje de sus residuos electrónicos con Chilerecicla (www.chilerecicla.com) el pasado jueves 20 de marzo del 2014. Asumiendo por medio de esta iniciativa un compromiso real respecto del cuidado de nuestro medio ambiente gracias al reciclaje de sus residuos electrónicos. Es importante señalar que entre los aparatos reciclados por Minera Michilla destacaron residuos computacionales tales como: monitores CRT, CPU´s, impresoras, entre otros residuos informáticos.

Una vez ingresados los residuos electrónicos a planta de reciclaje Chilerecicla ubicada en la cuidad de chillán,VIII Región, estos serán sometidos a clasificación, desarme y tratamiento según corresponda tal como se describe en el siguiente esquema:

Destino de los E-Waste:

Metales ferrosos: Son sometidos a proceso de compactado donde se genera un cubo de 100 x 80 x150 de un peso promedio de 500 kilos que tiene como destino fundición para reciclaje.

Metales No ferrososo: Productos con Cobre: Se generan productos como bobinas de cobre, cables, transformadores y partes o piezas de cobre que son dispuestos en packing y son enviados a Alemania para su fundición. Productos que contienen Metales preciosos: Se generan productos como placas de circuitos integrados o otros similares que contienen metales preciosos tales como Oro, Plata, Paladio y Tierras Raras que son dispuestos en su packing correspondiente y enviado a Belgica para si fundición.

Plasticos de E-Waste: Se generan partes y piezas plásticas de diferentes equipos que son clasificadas de acuerdo a su color y tipo de material los que posteriormente son sometidos  a un proceso de compactado generando un cubo de 100 x 80 x 150 de un peso aproximado de 300 kilos que tiene como destino China para la recuperación y fabricación de materia prima para nuevos productos.

Residuos no peligrosos: En el proceso de reciclaje se genera una gran cantidad de residuos no peligrosos de descarte que no son pueden ser recuperados los que tienen como destino plastas de tratamiento final autorizadas dentro del territorio nacional.

Residuos peligroso: En el proceso de reciclaje de este tipo de aparatos genera una gran cantidad de residuos peligrosos que están contenidos en los diferentes equipos tales como Pantallas de tubos de rayos catodicos, Pilas, Baterías, Conectores, Condensadores, aceites usados y gases cloro e hidrofluorocarbono. Esto es de gran importancia puesto que en algunos casos los residuos peligrosos contenidos en los residuos electrónicos supera el 85% del peso total del equipo como es el caso de las Pantallas CRT o los condensadores industriales de electrónica automatizada y se les debe dar un adecuado tratamiento a cada uno de ellos, en primer lugar su obtención se genera mediante un proceso que debe estar validado por la autoridad sanitaria y ambiental correspondiente, luego debe ser almacenado temporalmente en un lugar autorizado, transportado por una empresa especializada para el movimiento de residuos peligrosos y llevada a una planta de tratamiento de residuos peligrosos, para que no produzcan un daño directo al ecosistema ya que contienen residuos tales como Plomo, Cadmio y Mercurio, proceso que además genera un alto costo económico para la entidad que lo realiza.

Chilerecicla destaca a Minera Michilla como un importante aliado a la hora de potenciar el reciclaje en las industrias que asumen el compromiso de contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente y reducir el máximo que sea posible su impacto en nuestro medio ambiente. 

 

Posicionamiento Web