En su segunda versión Feria de reciclaje busca sensibilizar a talquinos

Publicado el 03 de febrero de 2014

TALCA.- Tras un año de ausencia, la segunda versión de la Feria del Reciclaje Electrónico, comandada por la empresa Chile Recicla, volvió a Talca gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Talca y el auspicio de Mall Plaza Maule y la Mutual de Seguridad.


Pamela Araya, encargada de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Talca, recalcó el constante trabajo del municipio por la conservación del medioambiente y el incentivo al reciclaje por parte de empresas y particulares. Además, subrayó la importancia de la disminución de micro-basurales en la zona.
Para quienes se animen a reciclar sus aparatos electrónicos, “el procedimiento implica declarar los aparatos que la persona trae, ver desde dónde y en qué viene la persona y así medir su huella de carbono”, añadió.
Dentro de los artefactos más recurrentes, los televisores antiguos y computadores son los que lideran el ranking. Respecto a los celulares –que en promedio existen dos por cada chileno- su llegada es baja, ya que muchos los conservan o tratar de vender nuevamente.

CHILERECICLA
Tras prestar servicios de reciclaje electrónico a grandes empresas, Chile Recicla –ubicada en Chillán- se percató que la generación de basura electrónica por parte de las personas era mucho mayor que los grandes conglomerados. 
En 2013, los chilenos produjeron cerca de diez kilos de basura electrónica por persona, de acuerdo al estudio denominado “Solving the E-Waste Problem”, el que fue comandado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).
Juan Ortiz, encargado de campañas de reaprovechamiento en Chile Recicla, comentó que “más de un 90% del total de los aparatos es reciclado. Es muy poco lo que se pierde, más bien, mínimo”.
En esta misma línea, aclaró que en la feria no se aceptan cocinas, refrigeradores ni lavadoras, no por su falta de utilidad, sino por el gran volumen que implica su traslado. “En la versión anterior recolectamos casi doce toneladas de aparatos en desuso. Este año, esperamos tratar de alcanzar el doble”, agregó.
El proceso productivo de lo recolectado se selecciona por tipo. Luego, se desarma y se clasifica por partes. Metales y plásticos son exportados a Alemania y Japón respectivamente, en donde se funden y son reutilizados.
Durante las primeras horas de funcionamiento de ayer, la actividad logró recolectar más de una tonelada de artefactos. Pantallas de computador, hornos eléctricos, microondas y hervidores fueron los aparatos más recibidos. 
El evento, también denominado en otros lugares como e-waste o minería electrónica, se desarrolla hasta las 20.00 horas de hoy en el estacionamiento trasero del Mall Plaza Maule.

Posicionamiento Web