Universidad de Concepción impulsa producción de bioetanol en Chile

Publicado el 20 de enero de 2014

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción construyó la primera planta piloto para la producción de bioetanol en Chile con el fin de probar y escalar los resultados obtenidos a nivel de laboratorio en la conversión de biomasa (materiales lignocelulósicos) a biocombustible.

Recordemos que Chile no produce combustibles y depende casi exclusivamente de países extranjeros, comprando el 98% del petróleo y el 75% del gas para el uso en autos, casas e industria.

Jaime Rodríguez, director del Centro de Biotecnología UdeC y director de proyectos del consorcio Bioenercel, explicó que el tipo de bioetanol que producirán corresponde a un biocombustible de segunda generación, es decir, que no usa fuentes de alimento como materia prima.

“Lo más importante es que no ocupamos terrenos agrícolas para producirlo, sino forestales, que son de una categoría más baja, que no sirven para la producción de alimentos”, explica el Dr. Rodríguez.

Otra de las razones importantes del uso de bioetanol es su impacto en el medioambiente.

"Reemplazar 1 litro de gasolina por 1 de etanol reduce en 70% la acumulación de CO2 en la atmósfera. Siempre se va reciclando el CO2 que se emite a la atmósfera porque se necesita biomasa que lo va a capturar y será posteriormente nuestra materia prima", señaló la investigadora del Centro de Biotecnología UdeC, Carolina Parra, en el pasado Café Científico sobre biocombustibles forestales.

En cuanto a las proyecciones de la incorporación de este biocombustibles en el mercado, el académico indicó que esto dependerá de las decisiones políticas y económicas que se adopten para estos efectos.

“Tiene que haber un contexto, porque la industria del petróleo es una industria bien establecida, que tiene que aceptar las alternativa de los biocombustibles.Son decisiones que generan trabajos y también hay decisiones de inversión que son relativamente grandes. Nuestro deber es tener estas tecnologías a punto, desarrollarlas; son otros los que toman las decisiones”, manifestó.

Posiblemente este camino podría independizar a Chile en cuanto a sus políticas energéticas, abaratandos el uso de combustibles y disminuyendo sus emisiones.

Fuente: VeoVerde

Posicionamiento Web